Chapter Select
Elegir crecer: Introducción
Y aunque elegir crecer es el primer paso, todos los pasos posteriores deben planearse cuidadosamente si quieres alcanzar tus metas. Este artículo es la versión “speedrun” de Elegir crecer de la Escuela de creadores, una serie de cuatro partes orientada al crecimiento de los creadores. Está dirigido a todos aquellos creadores que buscan una orientación básica para subir de nivel sus streams pero que no conocen ningún lugar en el que informarse fuera de Twitch. Las cuatro preguntas que responderemos brevemente a continuación son las siguientes:
¿Cómo consigo que los nuevos espectadores encuentren mi stream?
Existen varios factores que pueden facilitar a los nuevos espectadores encontrar tu stream en Twitch. ¡La buena noticia es que algunas de las opciones son medidas que puedes tomar ahora mismo!
La primera es elegir el contenido que vas a streamear. Te animamos a crear contenidos que disfrutes, desde jugar a tu juego preferido hasta incorporar a tus streams aficiones como pueden ser el maquillaje o la cocina. Sin embargo, cuando revises el análisis posterior al stream puede que detectes que tu contenido favorito no siempre da los resultados esperados. Hay contenidos más populares que otros y, en función del público que desees alcanzar, aquellos que elijas streamear serán un factor fundamental a la hora de atraer a nuevos espectadores.
Una pregunta muy habitual es esta: ¿es mejor liderar una categoría poco concurrida o streamear en una muy popular pero ser del montón? Las dos opciones son correctas en función de variables que escapan a tu control. Un buen punto de partida sería emplear los datos de los que dispones para tomar una decisión. En el panel de control del creador, dentro del menú desplegable Datos, selecciona Análisis del canal. Aquí encontrarás un montón de indicadores que recomendamos encarecidamente explorar. En este caso, sin embargo, deberás buscar “¿Qué categorías les gusta ver a mis espectadores?”. Aquí encontrarás información sobre qué más vieron tus espectadores durante los últimos 7 días cuando no estaban viendo tu canal. Verás una lista de juegos y otros contenidos de Twitch que sería interesante que probases a streamear para atraer a tu canal a nuevos espectadores que, con bastante probabilidad, disfrutarán del contenido. **
¿Cómo consigo que los espectadores regresen a mi stream?
Es muy probable que además de crear contenidos en Twitch también seas consumidor de contenidos. ¡Seguro que ya tienes alguna idea sobre qué te interesa de un stream y qué te hace volver a él! Para empezar, te pediremos que te plantees lo siguiente: ¿qué te lleva a volver a ver a tu streamer preferido? ¿Es la selección de contenidos, su destreza, la interacción o la alta calidad del audio y el vídeo? ¿Qué hace de su stream algo único e interesante? Puede que sea una combinación de elementos lo que convierte a este stream en el adecuado para ti. Lo que tienen en común todos estos aspectos es que ofrecen algún tipo de valor al espectador: algo que obtienes o algo que te ofrecen y que te resulta lo bastante valioso como para seguir volviendo a interactuar con dicho streamer.
Ahora piensa en qué valor ofreces a tus espectadores. ¿Qué tipo de espacio pretendes diseñar? ¿Qué habilidades deseas compartir? ¿Qué quieres que sientan los espectadores o que se lleven al finalizar tu stream? Una vez respondidas estas preguntas estarás en mejor disposición para incorporar la información a un stream con un gran valor añadido que, con suerte, hará que tus espectadores regresen a tu canal.
Esta pregunta no tiene una sola respuesta, pero una de las soluciones más sencillas es mantener un calendario de streams regular. Te interesa que los espectadores sepan con claridad cuándo te vas a conectar, e incluso generarles una rutina a la hora de ver tu canal con regularidad. Puedes usar las herramientas de calendario de Twitch para compartir tu horario con los espectadores y que estos sepan cuándo te pueden encontrar streameando en directo en sus respectivos husos horarios. ¡Además, tu público también puede establecer recordatorios para recibir notificaciones cuando empieces a streamear!
Otra acción inmediata que puedes tomar para encontrar la respuesta por tus propios medios es sencillamente animar a los espectadores a regresar a tu stream. La cantidad de contenido de Twitch es tan amplia que no debes dar por sentado que los espectadores siempre tendrán tiempo para regresar a tu canal. Es muy importante, por lo tanto, que los animes a regresar y que les digas cuándo vas a volver a streamear. Por ejemplo: “¡Muchas gracias por ver el stream de hoy! Si lo habéis pasado bien, mañana volveré a streamear en directo, así que… ¡poneos un té, un café o lo que sea y pasad por aquí a verme!”. Puede parecer poca cosa, pero una petición o un recordatorio pueden marcar la diferencia.
¿Cómo consigo que los nuevos espectadores encuentren mi stream mientras no estoy en directo?
Para los creadores es complicado gestionar y alcanzar la capacidad de descubrimiento sin ayuda externa durante el stream, pero se pueden tomar varias medidas que ayudarán a mostrar lo que tu contenido puede ofrecer incluso antes de pulsar el botón Empezar directo.
Un buen punto de partida sería contar con clips del stream, que son un recurso muy valioso para hacer crecer tu canal mientras no estés streameando. Los clips son una forma de compartir aquellos momentos más destacados de tu stream que los espectadores asiduos podrían haberse perdido y que los nuevos pueden ver para, gracias a ellos, visitar tu stream. Para empezar, anima a tu comunidad a crear clips de tus mejores momentos, de tus pifias más divertidas o de charlas motivadoras que puedan inspirar a otras personas. Esos clips quedarán almacenados en el panel de control del creador, en el menú desplegable Contenido > Clips. Aquí encontrarás tanto los clips que has creado tú como los clips de tu canal que han creado otros. Cuando selecciones el clip que quieres compartir en tus reces sociales, asegúrate de descargarlo antes. Los vídeos integrados tienen muchas más visitas que aquellos a los que se accede a través de un enlace. *Nota: Recuerda a los moderadores de tu chat o del stream que hagan clips de aquello que consideres importante, no des por sentado que lo van a hacer cuando estés en directo. En cualquier caso, podrás crear tus propios clips desde la sección Atajos del Gestor del stream.
Cuando llevemos más avanzada esta serie comentaremos los clips del stream editados y su importancia, a pesar de que no todos los creadores disponen de las herramientas o los conocimientos necesarios para hacerlos.
¿Cómo creo un contenido variado en Twitch?
El servicio de Twitch ofrece gran variedad de contenidos, desde juegos hasta cocina pasando por ASMR y música. Como miembro de la comunidad de creadores, puede que la rutina te pase factura a la hora de crear contenidos.
Si notas que estás cayendo en esa rutina, la solución no es sencilla, lamentablemente, puesto que es probable que las circunstancias de tu caso sean únicas. A veces es cuestión de tomarse un descanso para recuperar la energía creativa y encontrar esa idea que llevabas tiempo buscando pero que era demasiado arriesgada y diferente del resto de tu contenido, y en ocasiones es recomendable dejarse guiar o influir por el resto de miembros de la comunidad de creadores para avanzar.
Del mismo modo que el resto de preguntas que hemos ido respondiendo, la buena noticia es que puedes probar varias soluciones para cada uno de los problemas y, por lo tanto, te animamos no solo a que experimentes con las distintas opciones, sino a que analices el contenido que estás produciendo para averiguar qué está saliendo bien y qué podría mejorarse. Esto puede implicar revisar tus vídeos bajo demanda (VoD), pedir la opinión a tu comunidad en cuanto a la calidad o usar los datos disponibles en el panel de control del creador para aportar información a tu análisis.
Una lección muy valiosa que podemos extraer es que disfrutar del contenido que estás creando es una de las cosas más importantes de ser streamer en Twitch. Si tú no disfrutas de tu propio contenido, es muy probable que nadie más lo haga.
Con toda esta información, no dejes de revisar el resto de artículos que tenemos sobre cómo construir tu comunidad y crear contenido atractivo en la Escuela de creadores. Y recuerda: la única persona que puede mejorar tu contenido eres tú.