Guía: Fundamentos de hardware para músicos
Streamear música no tiene por qué ser complicado. Aquí encontrarás unos sencillos consejos sobre hardware que te ayudarán a crear una configuración inicial para streamear música.
Primeros pasos
Para poder empezar, necesitarás unos cuantos elementos básicos.
- Primero, un ordenador con suficiente potencia para streamear. No hace falta que sea un PC de ultimísima generación, pero si el procesador y la tarjeta gráfica son modernos, la calidad del stream será mucho mejor.
- La mayoría de portátiles recientes incluyen cámaras web y micrófonos integrados, pero lo más probable si usas un ordenador de sobremesa es que tengas que comprarlos por separado.
- Necesitarás una buena conexión a Internet con velocidades de subida de entre 5 y 10 megabits por segundo (Mbps) como mínimo. Recomendamos una conexión al router por cable, puesto que las conexiones por wifi son menos fiables a la hora de streamear.
- Si vas a añadir periféricos como cámaras web, micrófonos y mesas de mezclas, comprueba que tienes los puertos USB necesarios para conectarlo todo. Los ordenadores de sobremesa suelen tener bastantes puertos, pero los usuarios de portátil podrían necesitar un hub USB. Si usas un MacBook Pro moderno (del 2015 o posterior), necesitarás un adaptador de USB-C a USB-A para poder compatibilizarlo con un equipo más variado.
¿Necesitas más consejos sobre la elección del hardware adecuado? Consulta esta guía en la sección de ayuda.
Configuración básica: micrófono USB
Tanto si eres cantante o instrumentista y solo necesitas un micrófono para empezar como si tu objetivo es hablar de música con tu comunidad, basta con que conectes un micrófono USB a tu ordenador y ya tendrás una configuración de audio sencilla.
Aquí tienes un ejemplo: el micrófono Yeti de Blue puede conectarse al ordenador a través de un puerto USB y supondrá una importante mejora de calidad frente al micrófono integrado de tu portátil; además, incorpora una entrada para auriculares que te permitirá supervisar el sonido.
Un ordenador portátil y un micrófono son una configuración más que suficiente para cantar tus canciones con una guitarra acústica o para charlar con tus espectadores.
Configuración intermedia: mesa de mezclas o interfaz USB
Puede que ya tengas algo de equipo, ya sea para grabar en casa o para actuar en directo. Si quieres utilizar un micrófono XLR además de los instrumentos, te vendrá bien una pequeña mesa de mezclas USB.
Aquí tienes un ejemplo: la Focusrite Scarlett Solo es excelente para músicos que cantan acompañados de un solo instrumento. Presenta una conexión para micrófonos XLR y otra de 6,35 mm para que conectes el instrumento que prefieras.
Esta configuración es la adecuada si tocas la guitarra eléctrica o el teclado. Para un solo instrumento con salida de línea, es la solución más rápida y sencilla.
Configuraciones avanzadas
Mientras tengas una manera de llevar el sonido a tu ordenador, ¡el límite lo pones tú! Un micrófono puede ser el único requisito para empezar, pero cada músico tiene sus propias necesidades.
A medida que adquieras experiencia streameando, podrás mejorar y personalizar el equipo de audio a tu manera.
Si necesitas consejos, nuestra comunidad de ayuda de Twitch Music en Discord te pondrá en contacto con streamers de música experimentados que te pueden ayudar a que tu stream suene genial.